Módulos de Aprender para Decidir

Democracia, DDHH e Igualdad desde l@s jóvenes

¡Sean todas, todos y todes bienvenid@s a este curso sobre DEMOCRACIA, DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD!

Desde Católicas por el Derecho a Decidir sabemos que la juventud tiene muchísimo que decir sobre estos temas tan importantes que hacen a nuestras cotidianidades. Las y los jóvenes están tomando un visible protagonismo en la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la desigualdad e inequidad y el debate activo sobre este concepto tan en boga en la actualidad: la democracia. 

Este curso tiene la finalidad de ser un espacio de formación colectiva y recíproca, para conocer los valiosos aportes que tiene la juventud y dotarnos mutuamente de mayores herramientas para construir una sociedad con justicia social. 

Les agradecemos mucho por su tiempo y activa participación: ¡Que empiece la aventura!


MÓDULO 1 - LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS (DSDR): COMPRENDIENDO LOS DERECHOS DESDE NUESTROS PROYECTOS DE VIDA

¿Qué tal si hablamos de sexualidad? En esta plataforma interactiva vamos a hablar de sexo, sexualidad, nuestros derechos y nuestros deberes. Hay muchas cosas que como chicas y chicos debemos saber: los cambios corporales, la atracción, el enamoramiento, etc. Cuidar de nuestro cuerpo, nuestra salud sexual y de nuestra vida son temas muy importantes.  En éste módulo,  nos vamos a introducir en el tema, con información, conceptos y ejercicios para que averigües cuánto sabes sobre tu cuerpo, tu sexualidad y así puedas tomar las mejores decisiones para tu vida.

MÓDULO 2 - MI PROYECTO DE VIDA

En este módulo vamos a hablar sobre cómo evitar un embarazo en la adolescencia, vamos a informarnos sobre métodos anticonceptivos, a identificar los mitos sobre las relaciones sexuales, el proyecto de vida y otros temas que te ayudarán a tomar las mejores decisiones.

MÓDULO 3 - LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y NOVIAZGOS VIOLENTOS: AMOR SIN VIOLENCIA
  • En este módulo te invitamos a reflexionar sobre las relaciones afectivas y de pareja, para que puedas reconocer las primeras señales de la violencia, puedas prevenirla, y así tengas una vida plena y saludable. Cada día los medios de comunicación dan noticias sobre mujeres que son golpeadas, abusadas o asesinadas por sus parejas o ex parejas. Pero ¿de dónde viene ese tipo violencia?, ¿quién la genera?, ¿cómo se corta?, en este módulo encontrarás las respuestas a estas preguntas.